Hoy en todos lados se habla de cómo diseñar e implementar estrategias digitales, pero hablan muy poco de cuál es la manera correcta par a ver adecuadamente cual es impacto real en esta.
Es común encontrar una falla en las áreas de comunicaciones de las empresas, la pregunta es: ¿cómo capitalizar el impacto de una estrategia digital para que una compañía logre sus objetivos? Todo eso con respecto a la estrategia. El problema se encuentra básicamente en la especialización de los indicadores con los cuales se acostumbra a aplicar este procedimiento.
Podemos hablar de pequeñas hasta grandes empresas, donde podemos ver que los indicadores de las estrategias digitales están en el límite de lo tradicional de la era del internet: alcance, impactos e interacciones. Hay que aclarar que esto no quiere decir que ya no sirvan, por el contrario se debe elaborar indicadores más significativos. Para enfatizar en el problema de estas métricas básicas es tener un valor en la cabeza, pero realmente no saben si es mucho o poco, por tal motivo hay que definir si esa información es la indicada o falta. Pueden notar que se escuchan expresiones como: “logramos un alcance de 5 millones de personas… Pero, ¿Eso qué significa? ¿Es lo más alto a lo que puede llegar la empresa en su mercado? ¿Cuántas apropiaron el concepto que queríamos transmitir? ¿Cómo nuestro mensaje transformó la percepción pública sobre nosotros?
Los métodos de medición y evaluación deben integrar, más que cifras de impacto, cifras de reacción en la audiencia. No sirve invertir amplios recursos para lograr que un mensaje impacte millones de veces, hay que tener la certeza sobre la evolución del mensaje en la mente del público. También los procesos de evaluación de resultados deberían tener efecto correspondiente a los objetivos del negocio, Las empresas deben preguntarse con cada informe si los esfuerzos invertidos en canales digitales están alcanzando el avance en el posicionamiento, recordación y/o influencia del discurso institucional sobre sus grupos de interés.
En Strategic desarrollamos modelos métricos a la medida de tu empresa, que abarcan objetivos estratégicos y que se enfocan en el escenario de audiencia digital del sector al que hacen parte.
Existen indicadores que hoy son variables a la hora de estudiar en el desempeño online corporativo, son los relacionados al reflejo digital de la reputación. En ese lugar debemos integrar fórmulas especializadas de medición de la relevancia del discurso institucional para s sus públicos, la apropiación de conceptos claves en la audiencia, el reconocimiento de la compañía ante la opinión pública, su popularidad, percepción e influencia ante el sector, entre otros.
Lo anterior, es esencial para establecer objetivamente cómo las acciones de comunicación digital aportan un real valor al crecimiento y sostenibilidad de la compañía. Es ahí donde los profesionales del área deben desafiarse a construir fórmulas más aterrizadas, que permitan capitalizar el impacto de su trabajo. Es correcto ver excelentes estrategias sin la capacidad de demostrar ejecutivamente sus resultados.
Por: Strategic Group