La comunicación de las empresas cambia contantemente. En cuanto a la evolución consumidor y de su estilo de vida, los cambios en los medios, la tecnología y las tendencias mundiales crean oportunidades de acercamiento con los consumidores.
El sector del consumo masivo es el primero en sacar ventaja de formas diversas de posicionarse, pues el dinamismo de consumo de sus clientes requiere que las comunicaciones y las acciones de mercadeo cambien todos los días.
Existen (5) ítems de comunicación que las empresas deben conceptualizar y ejecutar sus estrategias de posicionamiento y mercadeo:
- Mercadeo de contenido
Últimamente los consumidores han mostrado una actitud de rechazo a las decenas de mensajes comerciales a los cuales están expuestos cada día por distintos canales de comunicación. Las campañas tradicionales son percibidas como agresivas y poco interesadas en el bienestar del consumidor final.
El mercadeo de contenido propone llevar el mensaje, a la experiencia positiva que tendrá, el consumidor, con el producto. Un buen mensaje de mercadeo de contenido debe ser relevante para su grupo, elevar los límites de su producto.
La tendencia de mercadeo de contenido ha llevado a las empresas a hablar del concepto de narración de historias, en la que toda la identidad de marca debe alinearse con un hilo conductor, que se derive de los objetivos de negocio y lo posicionen como un aliado de vida de cada consumidor.
- De la marca a la empresa
Las grandes empresas de consumo masivo han fortalecido su identidad para posicionarse como grupos generadores de soluciones para sus consumidores.
La casa matriz es hoy un respaldo y vínculo para todas sus marcas, las empresas de consumo masivo han hecho pública su visión estratégica y aclaran al consumidor cómo el grupo corporativo lo acompaña en distintos momentos de consumo que resultan fundamentales para sus ciclos de vida. Las corporaciones se han convertido en un sello de calidad.
- Cada consumidor es especial
La evolución en la comunicación en esta tipología de empresas es la personalización de las campañas y de los mensajes. Conocer más de cada uno de sus clientes les permitirá hacerle llegar mensajes más impactantes, para generar altas tasas de conversión.
Cuando hablamos de presupuesto de comunicación solo destinado a estrategias, las empresas hoy consideran invertir partidas mayores en canales que permitan tener un alto nivel de personalización como los medios digitales. Las empresas invierten un buen porcentaje en esto.
- Redes sociales: son para aprovechar
Las redes sociales, dejar de lado estos nuevos medios de comunicación es un error para las compañías, independientemente de su tamaño.
Muchas empresas tienen miedo de perder el control de su imagen y prefieren quedarse fuera de las redes. Si la empresa no inicia su presencia en las redes sociales, sus consumidores lo harán por ellas.
Si bien no hay como garantizar el éxito en redes sociales, el objetivo de toda compañía debe ser estar en ellas para mostrar cercanía e interacción con sus consumidores.
- Líder de opinión
Las empresas buscan potenciales voces. No se trata de líderes de opinión o expertos ante la opinión pública.
Las pautas en medios masivos seguirán siendo importantes, los embajadores y validadores, enfatizando en los diferenciales de sus productos, genera mayor credibilidad y una mejor relación costo-eficiencia que las que se podrían alcanzar por medio de otras acciones de comunicación.
Por Strategic Group