La consultoría en comunicación se encuentra diversos perfiles profesionales. No es un mundo sólo para comunicadores sociales con énfasis en comunicación organizacional y periodismo. Por lo general se encuentran economistas, politólogos y abogados. De ellos se aprendido a ver a las empresas y organizaciones desde la visión económica, pasando por el establecimiento jurídico, político y social.
Existen habilidades que independientemente de la profesión se requieren para sobrevivir y crecer profesionalmente en el mundo de la consultoría en comunicación. La experiencia y el tiempo son ideales para adquirir esas habilidades, también hay que tener en cuenta rasgos de personalidad o de comportamiento que influyen a la hora de brindar cualquier tipo de asesoría o de servicio.
Estas son algunas habilidades y el perfil de un consultor de comunicaciones que considero son clave para el desarrollo profesional:
1. La organización. Para materializar el servicio hay que tener una metodología establecida. Todo se debe ejecutar en el momento o se debe planear en el corto, mediano y largo plazo. Vital no perder de vista la planeación y la evaluación de los resultado.
2. Actitud de servicio. Escuchar, ponerse en los zapatos del otro, ser autocrítico cuando el resultado no es el esperado y ser altamente empático; sin dejar que las emociones lo dominen, son habilidades clave para generar relaciones de largo plazo. Esto cobra importancia cuando son personas jóvenes las que tienen que dar ese servicio y creen que por serlo, se les permite cierta autoridad. Por lo general cuando se decide entrar al negocio de la consultoría, esa actitud debe marcar la experiencia profesional y ser una marca personal.
3. El foco en el resultado. La poca flexibilidad, Se deben evitar los cambios de personalidad ante cualquier llamado de atención. Aqui ningún día es igual a otro, pasan constantemente hechos que cambian las prioridades y los errores pasan, nada qué hacer. La idea es focalizarse y tener mejores resultados.
4. Intuición. Hay que desarrollar la habilidad de prever .La consultoría es prever, de ver en dónde está la milla extra qué se puede hacer por la satisfacción del cliente y por lograr más entendimiento y conexión con su negocio, con su realidad.
5. Buena memoria. Fortalecer diariamente esta habilidad. Si bien se pueden pasar detalles o cosas muy específicas, el despiste o la falta de atención o concentración no pueden ser repetidos en varias ocasiones.
Lo último, es muy importante sonreír, ser serio cuando toca y no perder, nunca de vista, que el trabajo está hecho para dar felicidad y que la gente percibe, siempre, cuando uno es feliz con lo que hace. La profesión no es lo único que cuenta.
Por: Strategic Group